Shihan Alex Esteve


Alex Esteve,
Bujinkan Shihan (15º Dan) Kugyo Happo Biken

Experto Internacional en Artes Marciales, Autoprotección y Seguridad.

fotos soke-Alex

Su trayectoria en las artes marciales se inicia en 1979, contando actualmente con más de 34 años de estudio y práctica, así como 24 años dedicado a la enseñanza de artes marciales, defensa personal y diferentes áreas profesionales de la seguridad.

Comenzó su práctica marcial con la disciplina del Judo, siendo con tan solo 14 años de edad, instructor de la Escuela de Iniciación Deportiva de Barcelona. Al mismo tiempo practicó diferentes estilos de artes marciales modernas y deportes de contacto como Jujutsu, Iaido, Kendo, Defensa Personal, Boxeo y Full-Contact entre otras.

A finales de los años 80 se introdujo en las artes marciales clásicas del Bujutsu y el Ninjutsu a través de la asociación japonesa Bujinkan Dojo. Durante los primeros años de práctica en manos de varios instructores de la ciudad de Barcelona. Pronto emprende una época de constantes viajes de entrenamiento para la participación en clases, cursos, seminarios impartidos por diferentes instructores, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que asiste a diferentes taikai, seminarios de tres días impartidos por el Soke Masaaki Hatsumi en diferentes países.

De forma continuada e ininterrumpida, Alex Esteve realiza desde 1999 de dos a tres viajes de estudio a Japón cada año, para recibir las enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi, así como de los instructores japoneses: Senou Sensei, Oguri Sensei, Noguchi Sensei, Nagato Sensei y Someya Sensei, habiendo realizado este año 2013 su 42º viaje de estudio a Japón.

Por recomendación del Soke Masaaki Hatsumi, Alex Esteve comienza su entrenamiento y estudio personal con Someya Sensei, quien posee, entre otros, el título de Menkyo Kaiden (certificado de transmisión completa de conocimientos) en Bujinkan Battojutsu. Su entrenamiento y estudio personal consiste en Taijutsu (Kihon y Bujinkan Densho: Tenchijin Ryaku no maki y el estudio de las diferentes tradiciones marciales de la Bujinkan, kobudo ryuha), junto con el trabajo de las diferentes armas asociadas a las escuelas.

Por otro lado y desde el año 2000, Alex Esteve se especializa, en manos del maestro Someya, en el entrenamiento de battojutsu, kenjutsu, iaijutsu y tameshigiri, así como todo tipo de áreas relacionadas con el Nihonto, la katana japonesa.

Año 8º de la era Heisei (1996)
Recibió el Certificado de Shidoshi-ho (Instructor junior).

Año 11º de la era Heisei (1999)
Recibió el Certificado de Shidoshi (Instructor Senior).

goldmedalbudo

Año 14º de la era Heisei (2002)
Recibió la Medalla de Oro de la Bujinkan (Bujinkan Gold Medal) por el trabajo realizado en pro de las Artes Marciales Japonesas y la publicación del libro Bujinkan Budo Taijutsu: Caminando por la esencia del arte marcial.

Año 15º de la era Heisei (2003)
Recibió el Certificado de Judan (10º Dan).

goldmedalaips

Año 19º de la era Heisei (2007)
Recibió la Segunda Medalla de Oro de la Bujinkan (Bujinkan Gold Medal) por el trabajo de adaptación de la filosofía, estrategias y técnicas de las artes marciales tradicionales en la creación de un sistema contemporáneo de autoprotección integral para colectivos profesionales, en este caso el Personal Sanitario (Sistema AIPS, Autoprotección Integral del Personal Sanitario).

Año 20º de la era Heisei (2008)
Recibió el Certificado de Jugodan (15º Dan, Kugyo Happo Biken).

Año 24º de la era Heisei (2012)
Recibió el reconocimiento “Shou” (Shingitai Bufu Ikkan).

SokeAlexShou

En el ámbito profesional Alex Esteve se ha dedicado a diferentes áreas de la seguridad. Iniciando su carrera profesional en 1994 como Policía Militar de la Compañía nº 23 de Ceuta, donde al mismo tiempo de desarrollar las funciones propias de policía, fue instructor de defensa personal policial y técnicas de arresto, así como director-asesor del nuevo programa en tácticas defensivas para dicha compañía.

Desde sus inicios hasta la actualidad Alex Esteve no ha dejado de formarse, actualizarse y acreditarse en diferentes especialidades en el ámbito de la seguridad, tanto a escala nacional como internacional.

slider CIFE-UAB

Actualmente es director de formación en la asesoría y consultoría internacional CIFE-Academia. Entre otros cargos relacionados es director del primer postgrado universitario europeo para profesionales de la seguridad así como diferentes cursos de especialización para la seguridad en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, EPSI. Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

slider AIPS

slider AIPStelevisio