Soke

El día 2 de Diciembre de 1931 nace Yoshiaki Hatsumi. Comenzó sus estudios de las artes marciales con la disciplina del Kendo, a la temprana edad de 7 años. Posteriormente se introdujo en Karate y Judo, disciplinas en las que adquirió altos grados. Estuvo impartiendo clases de Judo a los soldados americanos en una base militar.

Soke 2 years and clinic

De joven le gustaba hacer muchas actividades, como el fútbol, tocar instrumentos musicales, cantar y bailar entre otras. Todas estas aficiones aumentaron y expandieron su conocimiento y mejoraron su condición física, elementos claves del Budo.

Yoshiaki Hatsumi se graduó en la Universidad de Meiji (Tokyo) en la especialidad de arte dramático. Continuó con estudios de medicina oriental y quiropráctica, dirigiendo años más tarde su propia clínica en Noda.

soke judo

Estudió el Bujutsu con Yashiro Sensei, de la escuela Shinden ryu jujutsu. Después de haber aprendido varios estilos estudió Shindo Tenshin ryu y Asayama Ichiden ryu con el maestro Ueno Takashi. Este último estuvo viajando expresamente a Noda (ciudad donde vivía Hatsumi Sensei) durante más de tres años para transmitirle las enseñanzas del Kobudo (Kobujutsu juhappan, las 18 categorías del kobujutsu). Al ver la habilidad especial que poseía Hatsumi Sensei, el maestro Takashi le recomendó a un gran maestro de Bujutsu llamado Toshitsugu Takamatsu, el cual poseía una incalculable herencia marcial.

Fue en 1957, cuando Yoshiaki Hatsumi tenia 26 años, que encontró lo que había estado buscando. El gran maestro Toshitsugu Takamatsu lo acogió como único estudiante personal, para transmitirle las enseñanzas de más de 9 Ryuha del auténtico bujutsu japonés con los secretos de la ciencia del Ninjutsu.

El maestro Hatsumi narra personalmente el momento de su encuentro con el maestro Takamatsu en la entrevista del DVD titulado Toshitsugu Takamatsu, el último Ninja:

SokeyTakamatsu

EL ENCUENTRO…

Antes de nuestro encuentro estuve implicado en la práctica de muchos budo y conocí a muchos profesores de varios estilos. Respecto a este proceso fue lo que me ayudó a conocer al maestro Takamatsu, era como ser atraído por un sueño profundo, por cierto tipo de despertar. Fui atraído al encuentro con el maestro Takamatsu. Pienso que fue la mejor manera de ir hacia él. Todo convergió en la luz del despertar. Fui totalmente absorbido igual que el hierro es atraído por el imán. De nuevo, pienso que era la mejor manera para llegar a él.

Incluso si…, yo conocí a muchos profesores e instructores… esto es algo lógico en el proceso y evolución del estudio y práctica de mi budo, de hecho, esta sensación de ser totalmente atraído por esa luz que reflejaba del maestro Takamatsu, era exactamente como entrar en un embudo oscuro por la salida donde todo esta aclarado y luminoso, o como entrar en la base de un huracán y finalmente, encontrar la luz.

Esto es el por qué, después de ese encuentro, todos mis estudios de las artes marciales, todos los instructores que yo conocí antes, ya no tenían ningún significado para mí.

¿Cuando usted conoció al maestro Takamatsu, cual fue su primera impresión?

La impresión que yo sentí fue… La primera vez que yo lo ví, cuando lo conocí… Lo primero de todo… En su casa, cuando me presenté delante del maestro Takamatsu, todo su ser, su cuerpo, su actitud reflejaba la experiencia de la ciencia de las artes marciales, me llegó… ¿Como puedo explicarlo?… Era como un profundo temor y veneración al mismo tiempo, o un miedo profundo… De hecho, esta era la impresión…

Cuando mi maestro me invitó a que me sentara, diciéndome «¡por favor siéntese!» En el mismo momento en que me senté, todo su ser, me atrajo, me absorbió completamente. Esa era la impresión que sentí. Hasta este encuentro, nunca había imaginado un mundo tan profundo. El mundo del Trono que controla y gobierna la esencia de los budo… en otras palabras, fui atraído por el interior de ese profundo mundo… Yo permanecí inmóvil. Cada mala acción en mi práctica de budo, así como contra el propio budo, desapareció, fue absorbida. Todo lo que yo era desapareció para siempre…

sokeyTakamatsuKeiko

Hatsumi Sensei viajó regularmente durante 15 años a la ciudad de Kashihara, en la prefectura de Nara, para recibir las enseñanzas de su maestro. Durante estos años participó en numerosos trabajos, (prensa, televisión, cine, etc.) para la correcta difusión de la filosofía, historia y técnicas Ninja.

En el año 1961 el 34º Soke de la escuela Togakure ryu Ninjutsu, Masaaki Hatsumi, imparte una conferencia sobre Ninjutsu al entoces principe de Japón, el actual emperador Akihito.

sokeyemperador

En 1962 Toshitsugu Takamtsu y Masaaki Hatsumi participan como asesores en la película Shinobi no Mono.

sokeytakacine

El periodista Shizuo Koizumi visitó a Takamatsu Sensei en dos ocasiones y escribió 13 artículos publicados en el periódico de Tokyo Sports, bajo el titulo de “Ninja y Deportes” entre los días 29 de Agosto y 13 de Septiembre de 1963.

En 1965 Toshitsugu Takamatsu a sus 78 años de edad escribió un artículo denominado “Shinden Shura Roppô, Meiji. Taishô. Shôwa no san dai ni ikiru kukishinden happô biken nijyû shichi dai Takamatsu Toshitsugu” como su autobiografía “pública”, en la cual narra en 9 capítulos desde su infancia hasta que regresa del norte de China en 1919.

Durante el año 1967 Masaaki Hatsumi asesora al equipo de cine de la película de James Bond “Sólo se vive dos veces”

SokeJamesBond

Es aproximadamente en 1970 que Hatsumi Sensei lleva a Kashihara, en una sola ocasión, a un grupo reducido de estudiantes a que conozcan y entrenen con el gran maestro Toshitsugu Takamatsu.

takakenbu

A la edad de 85 años, concretamente el 2 de Abril de 1972, muere el gran maestro Toshitsugu Takamatsu. Años antes Takamatsu Sensei decidió pasar a Hatsumi Sensei el titulo de Sôke de las tradiciones marciales que él heredó de sus maestros Toda Shinryuken, Mizutani Yoshitaru e Ishitani Matsutaro a principios del siglo XIX y que había atesorado y protegido durante toda la vida.

takamatsufuneral

Años antes de morir Takamatsu Sensei cedió al nuevo heredero de las nueve tradiciones del Ninjutsu de Iga, Masaaki Hatsumi, documentos con secretos de las diferentes escuelas transmitidos de maestro a alumno a través de Ishi Shoden (Taiden, Kuden y Shinden).

Entre todos los documentos y armas que Hatsumi Sensei heredó de su Maestro Takamatsu, se encuentra una detallada autobiografía llamada “Meiji Moroku Otoko (明治毛六男)” escrita por el propio Takamatsu Sensei, donde explica con todo tipo de detalles su vida a través de las artes marciales, incluido las aventuras, duelos, batallas y funciones que desempeñó durante los diez años que pasó utilizando el Ninjutsu para sobrevivir por Manchuria y el Norte de China.

Morokujidaiotoko

Desde 1972 hasta nuestros días el Soke Masaaki Hatsumi es el pasado, presente y futuro del auténtico Ninjutsu, que en el siglo XXI es utilizado no sólo en Japón, si no en todo el planeta, cumpliendo una de las enseñanzas y deseos del 33º Soke de la Togakure ryu Ninjutsu, Toshitsugu Takamatsu: “Ninjutsu es aquello que necesitamos para hacer del mundo un lugar mejor.”

Ishishoden

¡Domo arigato gozai masu Hatsumi Sensei!