Bujinkan Densho

Bujinkan Densho 武神館伝書

Tenchijin Ryaku no Maki 天地人略の巻

BujinkanDensho

Las bases marciales de la Bujinkan Dojo se adquieren a través del estudio y la práctica constante de lo que se denomina tenchijin ryaku no maki, o los volúmenes que contienen las estrategias del cielo, la tierra y el hombre. Son dos volúmenes manuscritos que contienen el kihon (基本), las bases en las que se fundamentan las artes marciales de la Bujinkan.

Tenchijin

El proceso natural e imprescindible para la evolución técnica en el Budotaijutsu es:

  • Adquirir la maestría en las bases fundamentales del Taijutsu a través del Tenchijin (bujinkan densho).
  • Junto con las bases fundamentales, para el uso eficaz en combate, de las diferentes armas, buki (武器), como por ejemplo: Hanbo, Jo, Bo, Katana, Kodachi, Tanto, Tachi, Yari, Naginata, Shuriken, Nawa, Jutte y Tessen, Ju, etc.
  • Adquiriendo también la maestría en las técnicas y estrategias de combate propias de las diferentes tradiciones marciales de la Bujinkan Ryuha.

Llegado el momento adecuado, una vez adquirida toda la base técnica y la experiencia de un entrenamiento continuado, es imprescindible ser capaz de interiorizarlo de tal forma que la esencia de todo este entrenamiento se convierta en una respuesta emocional (no cognitiva) en el combate.

Para este proceso de “romper” y “olvidar” la técnica, una de las mejores herramientas es el entrenamiento sobre la libertad de movimiento, la fluidez o nagare (流れ), capacidad de cambio y adaptación a cualquier situación o henka (変化).

A continuación y a modo de índice detallamos el contenido y las diferentes características técnicas de los tres volúmenes del tenchijin ryaku no maki:

Tenchijin Ryaku no Maki 天地人略の巻

Ten Ryaku no Maki – Volumen de las estrategias del Cielo
Caídas, rodamientos, acrobacias, escalada, formas de caminar, saltos y esquivas, posiciones y actitudes para el combate, 3 kata con las bases técnicas del Kosshijutsu (combate cuerpo a cuerpo, con utilización de métodos de golpeo, puntos vitales, luxaciones y proyecciones.), fundamentos del Taijutsu (uso específico del cuerpo en combate) y el Shinken Taihenjutsu (técnica de movimiento y cambio corporal en situaciones de ataques contra adversarios armados con armas de filo: katana, kodachi, yari, naginata, etc.).

Chi Ryaku no Maki – Volumen de las estrategias de la Tierra
Método integral de técnicas y estrategias para liberarse y escapar de todo tipo de ataques: agarres, proyecciones, ataques de puño, de patadas, etc. Técnicas de control cuando el adversario esta en el suelo boca arriba y boca abajo. Técnicas del uso concreto de todo tipo de patadas en múltiples situaciones. Y grupos técnicos completos sobre luxaciones, proyecciones y estrangulaciones.

Jin Ryaku no Maki – Volumen de las estrategias del Hombre
La primera parte es una selección de técnicas específicas, kata, originales de las diferentes escuelas de artes marciales que forman la Bujinkan. El conjunto de éstas técnicas suman un total de 48 kata, que están divididas en 6 subgrupos: Técnicas en el suelo, contra patadas, contra proyecciones, contra agarres y ataques por la espalda, contra puñetazos y contra agresiones con armas de filo o punzantes. Éstas kata de nivel avanzado son la aplicación práctica y estrategias de combate usando los fundamentos técnicos aprendidos en el Ten y Chi ryaku no maki.

La segunda parte es el grupo de 9 técnicas y estrategias de escape, evasión y ocultación del Ninpotaijutsu, específicas de la escuela Togakure ryu. Entre estas técnicas encontramos técnicas desde diferentes ángulos, contra agresiones sin armas o armadas, contra uno, dos, o múltiples adversarios. Al mismo tiempo éstas técnicas requieren el uso de kosshijutsu y koppojutsu, shurikenjutsu, metsubushijutsu y sakkijutsu, de entre otras artes.

  • 天略の巻 – Ten Ryaku no Maki
      1. 受身体変術 Ukemi Gata Taihenjutsu
      2. 九構 Kyū Kamae
      3. 基本八法型 Kihon Happo Gata
      4. 三心の型 Sanshin no Kata
      5. 真剣型体変術無刀捕型 Shinken Gata Taihenjutsu Muto Dori Kata
      6. 宝拳十六法 Hoken Juroppo
  • 地略の巻 – Chi Ryaku no Maki
      1. 破術九法 Hajutsu Kyuho
      2. 捕手起本捕之型 Torite Kihon Dori no Kata
      3. 八法蹴変化之事 Happō Keri Henka no Koto
      4. 逆技 Gyaku Waza
      5. 投型 Nage Kata
      6. 締技五法 Shime Waza Goho
  • 人略の巻 Jin Ryaku no Maki
    Lo conforman un total de 48 kata de las diferentes escuelas de la Bujinkan, divididas en 6 áreas.

      1. 坐り型 Suwari Gata
      2. 蹴リに対して Keri ni Taishite
      3. 投返 Nage Kaeshi
      4. 背部より Haibu Yori
      5. 敲に対して Tata ni Taishite
      6. 無刀捕型 Mutōdori Gata

    Finaliza con las 9 técnicas de Ninpotaijutsu de la tradición marcial de Togakure Ryu:

    鼠逃遁甲の型 Santo Tonko no Kata

Bujinkan Gogyo no Kata (Sanshin no Kata)

Kihon Waza (Tenchijin Ryaku no Maki – Bujinkan Densho)