Áreas de Estudio

Bugei Juhappan (武芸十八般)
Areas de estudio de los guerreros japoneses
Manga_Hokusai-jujutsu

Las artes marciales clásicas de Japón incluyen diferentes áreas de estudio agrupadas en lo que se conoce como bugei juhappan, o 18 categorías de estudio para el guerrero, las cuales abarcan desde diferentes especialidades de la lucha cuerpo a cuerpo y sin armas, como todo el abanico armamentístico utilizado a lo largo de los últimos 1500 años de historia militar de Japón, como por ejemplo: combate con espada y cuchillos de diferentes medidas, bastones, armas arrojadizas, lanzas, cuerdas y cadenas, armas de fuego, etc.

El primer escrito Japonés donde se registra el primer listado sobre las diez y ocho áreas de estudio para el guerrero, es el famoso clásico chino Shuǐhǔ zhuàn (水浒传), conocido en japonés como Suikoden (水滸伝), y en español como “A la orilla del agua”.

Suikoden es una de las novelas clásicas más famosas de China, siendo una fantástica colección de historias sobre leyendas y dramas folklóricos de las dinastías Song y Yuang. La obra cuenta de manera fidedigna cómo, durante la dinastía Song del Norte (960-1127), 108 personas de clase humilde o de los rangos más bajos de los círculos oficiales, se ven obligados, por una u otra injusticia a buscar refugio en el monte de Liangshian. Bajo el liderazgo de Song Jiang, el grupo protagoniza hazañas heroicas de resistencia contra el ejército burocrático de la dinastía gobernante, roba a los ricos para ayudar a los pobres y lucha contra el mal para hacerle justicia al pueblo.

kenjutsu-Hakunsai

Según el soke Masaaki Hatsumi todas las formas específicas de estudio del ninjutsu se ocultaron entre las áreas comunes de entrenamiento para el guerrero, que a partir del periodo de Edo (江戸時代) se denominó bugei juhappan. Finalmente se transformó en lo que se conoce como Togakure ryu sanjurokkei (戸隠流三十六形), o las 36 estrategias de la escuela Togakure.

yari hakunsai

Referente al arte del happo hiken (八法秘剣) el maestro Takamatsu describió el ninjutsu de la siguiente forma:

“… Se dice que el Ninja conocía todos los caminos marciales. En cada uno de ellos recibía la formación mínima indispensable para poderlos utilizar en su vida como ninja. Estudiaría las ocho ramas del ninja hachimon. …”

shinobi iri

Cada escuela tiene su propias categorías de estudio, a continuación y a modo de ejemplo, citamos las 18 áreas, shinobi juhachi gata (忍び十八型), de la escuela Togakure Ryu:

Togakure ryu juhachigata – Shinobi no juhachigata
(戸隠流十八型 – 忍び十八型)
Las diez y ocho formas del shinobi de la escuela Togakure.
  1. Seishin-teki kyōyō (精神的教養): Educación y refinamiento espiritual.
  2. Kenpō (剣法): Esgrima.
  3. (棒術): El arte de usar el bastón como arma.
  4. Shuriken (手裏剣): Pequeñas hojas punzantes y cortantes arrojadizas.
  5. Kusarigama (鎖鎌): Arma compuesta de hoz, cadena con contrapeso.
  6. Yari (槍): Lanza.
  7. Naginata (薙刀): Alabarda.
  8. Bajutsu (馬術): El arte ecuestre y su aplicación para el guerrero – combate; equitación, doma, etc.
  9. Suiren (水練): Práctica de la natación y las diferentes técnicas acuáticas.
  10. Kayakujutsu (火薬術): Uso de la pólvora, explosivos.
  11. Bō ryaku (謀略): Estrategias y estratagemas para la guerra.
  12. Chōhō (諜報): Inteligencia, gestión de información secreta.
  13. Shinobi iri (忍入): Métodos ocultos de infiltración.
  14. Inton (隠遁): Métodos de ocultación y evasión.
  15. Hensōjutsu (変装術): El arte del disfraz.
  16. Inton (隠遁): Métodos de ocultación y evasión.
  17. Tenmon (天門): Meteorología y astronomía.
  18. Chimon (地門): Geografía, geometría y geomancia.